REFLEXION CRITICA DE LA UNIDAD II DE ETICA
Las éticas aplicadas
constituyen una de las áreas más inagotables y actuales de la filosofía contemporánea.
Son las encargadas de estudiar las acciones morales realizadas por el ser
humano y debido a que desarrollan su trabajo en distintas áreas de la sociedad,
hacen que la ética tenga un papel muy importante.
En la sociedad actual se
generan diversos problemas que se abordan desde las políticas sociales porque
estas posibilitan la autonomía, solidaridad y el reconocimiento intersubjetivo
de sus participantes, logrando una sociedad llena de actores sociales. Las políticas
sociales le dan una participación lógica a la sociedad globalizada, cuyo
objetivo es hacer que se den diálogos sinceros y honestos entre todos los seres
humanos que permitan una mayor integración y justicia social. Pero esta política
social necesita ser renovada en cuanto al empleo y la protección social ya que
no se ha avanzado mucho en cuanto al ámbito social, no se tiene una estrategia sólida
que ayude a reducir la pobreza, la desigualdad social y a tener en cuenta la participación
de ciudadanos pobres en el sistema político.
Con estas políticas lo
que se quiere es reducir la inequidad y garantizar el acceso de éstas en las
poblaciones vulnerables y con riesgos sociales.
La ética influye en la economía
civil, desde una ética cívica pública porque implica la generación y potenciación
de bienes relacionales y aquellos recursos que son intangibles pero que
permiten un óptimo desarrollo económico, social y humano. Estas buscan analizar
la propuesta humanista de la economía y poder proponer orientaciones a una
sociedad plural.
Y es posible que la economía
civil pueda adherirse a la propuesta de ética cordial, pero para esto se hace
necesario que la justicia sea orientada por la razón cordial, que haya
reconocimiento de la dignidad humana en busca de una vida buena.
También tenemos a la
Ética del Desarrollo, que contribuye al entendimiento de cuál es la mejor forma
en que se puede pensar en una confluencia de desarrollo y democracia
participativa, invitando un ejercicio activo de la ciudadanía. Porque sólo con
una estructura y bien definida de democracia participativa, será posible la deliberación
activa y comprometida de distintos ciudadanos que ya están empoderados haciendo
valer sus derechos. Con lo que se
aumenta la eficacia política, se estimulan la preocupación por conflictos
grupales, incentivando a una ciudadanía a interesarse de manera continua con el
proceso del gobierno.
Debemos enfocarnos en
la inclusión de las nacientes formas plurales de la vida, a que se integren en
la dinámica de la naturaleza social. Hay que reflexionar más sobre las nociones
de sexo, género y moral que circulan en el pensamiento filosófico. Con la
diversidad sexual se busca ofrecer elementos de juicio para coordinar la interpretación
constitucional del derecho a la igualdad que gira en torno a ella.
Cabe sintetizar, que
las éticas aplicadas a las diversas ciencias que existen, permiten que se pueda
ver de forma más objetiva y global la conducta de las personas, desde distintas
perspectivas: los conflictos sociales, las políticas sociales, el medio
ambiente, la diversidad sexual, al desarrollo, a la economía y tantos otros
temas de los cuales podemos establecer el bien y el mal, según los beneficios
que obtenga la sociedad en general.
Bibliografía
Mendoza, L. (2012).
Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. Claves éticas para
políticas sociales contemporáneas*/Autonomy, solidarity, and intersubjective
recognition: Ethical guidelines for contemporary social policies. Revista
De Estudios Sociales, (42), 13-26. Recurperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1010386694?accountid=48784
Calvo, P. (2013).
Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC -
España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143.
Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=99528977&lang=es&site=ehost-live
Villarroel, R. (2013).
Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadan ía biológica. Una
articulación en clave biopolítica afirmativa. (Spanish). Revista De
Filosofía (00348236), 69257-276. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=92950822&lang=es&site=ehost-live
Pulgarin, J. P. (2009).
Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución
colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119),
161-187. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=58081035&lang=es&site=ehost-live
Comentarios
Publicar un comentario