REFLEXION CRITICA DE LA UNIDAD II DE ETICA

Las éticas aplicadas constituyen una de las áreas más inagotables y actuales de la filosofía contemporánea. Son las encargadas de estudiar las acciones morales realizadas por el ser humano y debido a que desarrollan su trabajo en distintas áreas de la sociedad, hacen que la ética tenga un papel muy importante.

En la sociedad actual se generan diversos problemas que se abordan desde las políticas sociales porque estas posibilitan la autonomía, solidaridad y el reconocimiento intersubjetivo de sus participantes, logrando una sociedad llena de actores sociales. Las políticas sociales le dan una participación lógica a la sociedad globalizada, cuyo objetivo es hacer que se den diálogos sinceros y honestos entre todos los seres humanos que permitan una mayor integración y justicia social. Pero esta política social necesita ser renovada en cuanto al empleo y la protección social ya que no se ha avanzado mucho en cuanto al ámbito social, no se tiene una estrategia sólida que ayude a reducir la pobreza, la desigualdad social y a tener en cuenta la participación de ciudadanos pobres en el sistema político.

Con estas políticas lo que se quiere es reducir la inequidad y garantizar el acceso de éstas en las poblaciones vulnerables y con riesgos sociales.

La ética influye en la economía civil, desde una ética cívica pública porque implica la generación y potenciación de bienes relacionales y aquellos recursos que son intangibles pero que permiten un óptimo desarrollo económico, social y humano. Estas buscan analizar la propuesta humanista de la economía y poder proponer orientaciones a una sociedad plural.

Y es posible que la economía civil pueda adherirse a la propuesta de ética cordial, pero para esto se hace necesario que la justicia sea orientada por la razón cordial, que haya reconocimiento de la dignidad humana en busca de una vida buena.

También tenemos a la Ética del Desarrollo, que contribuye al entendimiento de cuál es la mejor forma en que se puede pensar en una confluencia de desarrollo y democracia participativa, invitando un ejercicio activo de la ciudadanía. Porque sólo con una estructura y bien definida de democracia participativa, será posible la deliberación activa y comprometida de distintos ciudadanos que ya están empoderados haciendo valer sus derechos.  Con lo que se aumenta la eficacia política, se estimulan la preocupación por conflictos grupales, incentivando a una ciudadanía a interesarse de manera continua con el proceso del gobierno.

Debemos enfocarnos en la inclusión de las nacientes formas plurales de la vida, a que se integren en la dinámica de la naturaleza social. Hay que reflexionar más sobre las nociones de sexo, género y moral que circulan en el pensamiento filosófico. Con la diversidad sexual se busca ofrecer elementos de juicio para coordinar la interpretación constitucional del derecho a la igualdad que gira en torno a ella.

Cabe sintetizar, que las éticas aplicadas a las diversas ciencias que existen, permiten que se pueda ver de forma más objetiva y global la conducta de las personas, desde distintas perspectivas: los conflictos sociales, las políticas sociales, el medio ambiente, la diversidad sexual, al desarrollo, a la economía y tantos otros temas de los cuales podemos establecer el bien y el mal, según los beneficios que obtenga la sociedad en general.


Bibliografía

Mendoza, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. Claves éticas para políticas sociales contemporáneas*/Autonomy, solidarity, and intersubjective recognition: Ethical guidelines for contemporary social policies. Revista De Estudios Sociales, (42), 13-26. Recurperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1010386694?accountid=48784 
Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC - España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=99528977&lang=es&site=ehost-live
Villarroel, R. (2013). Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadan ía biológica. Una articulación en clave biopolítica afirmativa. (Spanish). Revista De Filosofía (00348236)69257-276. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=92950822&lang=es&site=ehost-live

Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=58081035&lang=es&site=ehost-live

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LAS PANDILLA JUVENILES.

LAS PANDILLAS

Problema ético general